miércoles, 22 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A UMBERTO ECO. MADRID13-12-2010.




Il Professore, llegó a la Sala María Zambrano del Circulo de Bellas Artes de Madrid, pasado unos minutos de las once de la mañana. Educado, como siempre, pidió perdón por su leve ronquera, debido a un resfriado que sufre desde hace unos días. El autor de El Nombre de la Rosa (que cumple 30 años de su primera edición), aparece con su perenne traje, tocado con un sombrero y con su bastón de madera color marrón. En la boca juega con una boquilla de cigarro negra, la cual mostrará durante toda la entrevista.
Pregunta: Simonini(el protagonista de su última novela), es un autentico canalla.
Respuesta: Sonríe. Creo, que he creado al personaje más antipático y despreciable de la historia de la literatura. Un italiano glotón, piamontés, que vive en París. Odia a los judíos, a los masones y a los jesuitas, además es misógino.
P: ¿Como cree usted, que el lector acogerá a su personaje?.
R: Realmente, no sabía como el lector acogería a este personaje, ni si podrían confundir la verdad y la ficción. Tal vez, este miedo venga porque he creado una historia folletinesca y decidí crear una novela basada en una serie de documentos, tal vez alguno de los más odiados de la historia reciente, basados en los Sabios Ancianos de Sión, para reconstruir la historia del antisemitismo del siglo XIX, hasta la llegada de Hitler.
P: Se supone, que los Ancianos de Sión, redactaron un panfleto anti-judío en Rusia, el cual sirvió de excusa a los Nazis.
R: Si, esto se tuvo durante muchos años como verdadero, pero en el año 1921 “The Times”, publicó que el documento era falso, sin embargo, a partir de ese momento se toma como verdadero e incluso Hitler decide que el hecho de que se haya publicado diciendo que era falso lo convertía en un documento auténtico.
P: ¿Que hace que una novela como “El Nombre de la Rosa” o “El Cementerio de Praga” se convierta en un superventas?
R: Lo cierto, es que mis lectores tienen mucho aguante-sonríe-, en El Nombre de la Ros, los hice leer muchas partes del libro en latín. En Baudolino, en cambio les hice leer, más de diez hojas en un lenguaje inventado. Por ello, esta claro que mis novelas tienen que tener algo más que la simple historia. Supongo que con la simple historia tendría unos cien mil lectores, pero no más. Sin embargo en un mes, solo en Italia, se han vendido 600.000 libros. No lo entiendo, a lo mejor se han vuelto todos locos-bromea-. Es posible que lo estén, porque votan a Berlusconi-ríe-.
P: Su última novela (El cementerio de Praga),ha sido calificada como una “sinfonía maligna” por el L´Osservatore Romano y por El Vaticano.
R: Bueno, no creo que sea para tanto, el personaje principal no representa a nadie en concreto de la historia. Lo único cierto, es que las declaraciones de El Vaticano, ha sido la mejor publicidad para mi libro, lo cual ha supuesto un aumento de ventas de unas 100.000 copias.
P: Simonini(el protagonista), es un falsificador de documentos de hace siglos, pero que parece de rabiosa actualidad, si lo comparamos con las filtraciones de Wikileaks.
R: Si, es curioso. Antes, pensábamos en el gran hermano de Orwell. El ciudadano se sentía vigilado, el estado podía saber en cada momento lo que hace o donde esta, cuanto has gastado y en que, por ejemplo, se podía saber cuando y como había viajado de Roma a Milán, o que habías comprado en el supermercado, solo con ver el extracto de tu tarjeta de crédito, o con quien y de que habías hablado con tu teléfono móvil.
Pero ahora, se han invertido los papeles, y son los ciudadanos los que todo lo ven, todo es transparente y el poder necesita de un cierto secreto. Ahora, no sabemos que pasará. Puede que se vuelva a los mensajeros a caballo. O tal vez en un baile aparezca un caballero y apartándose una mascara, aparezca Obama, o que tras una dulce damisela, se encuentre la señora Merkel.
P: Se dice, que la sociedad judía ha criticado el libro. ¿Es cierto?.
R: No, nada de eso, todo lo contrario, incluso tres asociaciones judías me han invitado a presentar el libro en la feria del libro de Jerusalén, son gente muy inteligente, saben diferenciar entre el personaje y el autor. Mary Shelley, creó El Monstruo de Frankenstein, pero Mary Shelley no era el monstruo de Frankenstein.
P: Volvamos a la novela. Como ya ha dicho, la novela se basa en el estilo folletinesco del siglo XIX. Incluso, lleva casi 60 ilustraciones a la antigua usanza.
R: Si, y ese es uno de los mayores problemas para el lector, pues algunas de ellas se han realizado exclusivamente para el libro, pero otras de ellas, son originales del siglo XIX, por ello el lector, tiene momentos de su lectura, en la que no sabe si la historia que están leyendo es real o ficticia.
P: ¿Cree que el la sociedad actual siguen existiendo los falsificadores de documentos?.
R: Vivimos rodeados de falsificadores de los servicios secretos y de los gobiernos. El ejemplo más claro y reciente, es la guerra de Iraq, es una guerra fundamentada, en unos documentos que decían que el gobierno de Sadam ocultaba armas de destrucción masiva, y evidentemente, se ha demostrado que esos documentos eran falsos.
P: Hablemos un poco de actualidad. ¿Cree que Berlusconi es un cuerpo que se arrastra hacía su muerte política o esta más vivo de lo que todos creemos?.
R: Entre el cuerpo que se arrastra y el muerto existe la figura del vampiro, Berlusconi es un zombi, un muerto viviente muy peligroso.
P: ¿Que opina de los recortes culturales que esta llevando a cabo en Italia el ministro de Finanzas?.
R: El ministro de finanzas de Italia, dice, que con la cultura no se come. Yo no estoy de acuerdo, que vaya al museo del Louvre y verá si se come de la cultura.
P: ¿Que opinión tiene usted sobre la actuación de la Liga Norte?.
R: En Italia, hay un sector de la derecha que odia la cultura y a los intelectuales, desde hace muchos años. Además, en el gobierno hay gente inculta y racista. Está surgiendo un populismo en el que el Parlamento pierde sus funciones y una sola persona tiene el control mediático.
Pero, no miren tan lejos, deben tener cuidado, porque en su país, también puede ocurrir esto.
P: Últimamente el norte de Italia, sale a la palestra por los problemas religiosos.
R: La noticia religiosa que recorre Italia en los últimos días, habla sobre la sentencia a favor de un hombre musulmán radical, que a conseguido que su hija acuda a clase de música con unos auriculares para que no escuche la música, la cual cree su padre, que podría corromperla en su religión.
Lo cierto, es que la religión ha sido un estimulo muchas veces. Sin ella no habríamos tenido a Miguel Ángel o a Rafael, pero el fanatismo reprime la creatividad.
Madrid 13 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario